Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, a consecuencia del vuelco completo de las economías occidentales hacia la industria bélica, varios países atrasados diversifican su actividad económica, generando una relativamente pequeña industria liviana, productora de bienes de consumo (alimentación, textiles, etcétera). Esto se da también en Afganistán.

La agricultura, base de la economía, contribuye con más de 60% en el PIB, y vincula alrededor del 65% de la fuerza laboral. En años de buenas cosechas el país es casi autosuficiente en la producción de cereales, pero con las frecuentes sequías y la destrucción causada por la guerra, se ha hecho necesaria la importación de granos.

Los precios internacionales del algodón, favorables para la economía, han incrementado la producción de este producto. La industria participa con cerca del 20% en el PIB. La región norte del país cuenta con grandes depósitos de gas natural y algo de petróleo. Con el desmembramiento de la Unión Soviética las exportaciones de gas natural se han reducido, siendo ahora sus principales mercados de destino los países vecinos de la comunidad de Estados Independientes. Recursos minerales tales como mineral de hierro y carbón, aun no han sido explotados. Se espera que estos, así como los depósitos de cromo, estaño, sulfuro, molibdeno, plomo, cobre y zinc sean fuente de ingresos en el mediano plazo.
A fines de septiembre de 1996 una guerrilla fundamentalista conocida como Taliban (estudiantes del Corán) avanzo sobre la capital y derroto al gobierno de Burhanddin Rabbani que en 1992 había ascendido al poder. Esta forma de gobierno ha prohibido que las mujeres trabajen, que los hombres acudan a las mezquitas a orar cinco veces al día en otras muchas nuevas formas de regirse bajo un régimen totalmente islámico y una nueva forma de vida para los ciudadanos afganos.

El tipo de cambio se aplica a unas pocas transacciones del gobierno central a ciertos ingresos en moneda extranjera percibidos por el Estado Islámico de Afganistán y a algunas transacciones por acuerdos de pagos Bilaterales. También hay un tipo de cambio determinado por el mercado de cambios callejero.

Indicadores económicos:
 Sistema económico: economía del mercado, pero muy debilitado por los sucesivos conflictos bélicos y con un alto grado de dependencia de la ayuda exterior y del cultivo del opio
 PIB: 12,850 millones de dólares de Estados Unidos
 Renta de per capita: 800 dólares
 Principales sectores: Producción a pequeña escala de textiles, jabón, alfombras, muebles, zapatos y cemento. También gas natural y carbón
 Inflacion: 13% (2007)
 Tasa de crecimiento anual: 11% (2008)
 Exportacion: 327 millones de dólares en Estados Unidos
 Clientes: India 22.8%, Pakistán 21.8%, Estados Unidos 20.5%, Tajikistan 7.2%
 Vende: Frutos secos, alfombras, algodón, lana, piedras preciosas y semipreciosas
 Importacion: 4850 millones de dólares en Estados Unidos (2007)
 Proveedores: Pakistán 36.8%, Estados Unidos 11%, India 5%, Alemania 4.2%
 Compra: bienes de producción, comida, textiles y derivados del petróleo
 Tasa de desempleo: 40% (2008)
 Ingresos: 890 millones de dólares de Estados Unidos
 Desembolso: 2700 millones de dólares de Estados Unidos
Afganistán también recibió 2600 millones de dólares para la construcción del país